miércoles, 3 de agosto de 2016

"Cuentos de ayer Ilustrados Hoy" ⌛ Blancanieves "




¿A quien de niño no le han leído los clásicos cuentos? esos con los que hibamos a dormir soñando con otros mundos posibles, repletos de hadas, cargados de  atmósferas surrealista e imaginación. La maravilla de los libros eran no solo sus historias sino además dibujos. Exquisitas obras de arte, donde muchas de ellas son ahora de culto. 

Cierto es que esas ilustraciones reflejaban otros mundos y otros tiempos, pero no menos bellos que los de hoy. Estas diferentes percepciones estéticas, éticas e ideológicas.
Aqui  me encuentro en plena marcha de La Usina de Arte y poesia, para enseñarles lo que encontré dentro de una de sus tantas sorprendentes cajas  esto es "Cuentos de ayer Ilustrados Hoy". Por que lo bueno del arte, es que, lo contemporáneo, pasará mañana a  la historia y mejor aún perdurará con el tiempo, mientras más lejano mas bello.
A disfrutarlo !!!!! 






BLANCANIEVES

En un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba Blancanieves. Vivía en un castillo con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más hermosa del reino. Todos los días preguntaba a su espejo mágico quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba:


- Tú eres la más hermosa de todas las mujeres, reina mía. El tiempo fue pasando hasta que un día el espejo mágico contestó que la más bella del reino era Blancanieves. La reina, llena de furia y de rabia, ordenó a un cazador que llevase a Blancanieves al bosque y que la matara. Y como prueba traería su corazón en un cofre. El cazador llevó a Blancanieves al bosque pero cuando allí llegaron él sintió lástima de la joven y le aconsejó que se marchara para muy lejos del castillo, llevando en el cofre el corazón de un jabalí.
Blancanieves, al verse sola, sintió mucho miedo porque tuvo que pasar la noche andando por la oscuridad del bosque. Al amanecer, descubrió una preciosa casita. Entró sin pensarlo dos veces. Los muebles y objetos de la casita eran pequeñísimos. Había siete platitos en la mesa, siete vasitos, y siete camitas en la alcoba, dónde Blancanieves, después de juntarlas, se acostó quedando profundamente dormida durante todo el día.

Al atardecer, llegaron los dueños de la casa. Eran siete enanitos que trabajaban en unas minas. Se quedaron admirados al descubrir a Blancanieves. Ella les contó toda su triste historia y los enanitos la abrazaron y suplicaron a la niña que se quedase con ellos. Blancanieves aceptó y se quedó a vivir con ellos. Eran felices.
Mientras tanto, en el castillo, la reina se puso otra vez muy furiosa al descubrir, a través de su espejo mágico, que Blancanieves todavía vivía y que aún era la más bella del reino. Furiosa y vengativa, la cruel madrastra se disfrazó de una inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque.

Allí, cuando Blancanieves estaba sola, la malvada se acercó y haciéndose pasar por buena ofreció a la niña una manzana envenenada. Cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada, para felicidad de la reina mala. Por la tarde, cuando los enanitos volvieron del trabajo, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, y creyeron que estaba muerta.

Tristes, los enanitos construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudiesen despedirse de Blancanieves. Unos días después, apareció por allí un príncipe a lomos de un caballo. Y nada más contemplar a Blancanieves, quedó prendado de ella.

Al despedirse besándola en la mejilla, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina. Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina del palacio, y desde entonces todos pudieron vivir felices.

FIN







Este un cuento de hadas mundialmente conocido si v bien su versión más difundida es la de los hermanos Grimm , se dice que fue de Charles Perrault  el lo escribió en el siglo XVII.Las primeras ilustraciones estuvieron a cargo de Carl Offterdinger 





















ILUSTRACIONES CONTEMPORÁNEAS





Benjamin Lacombe 



























Dave Quiggle







Eunsil Chun







Emmanuel Viola









Marcel







IBAN BARRENETXEA



















Cartel de Agencia Lowe-SSP3















Blancanieves mordiendo otra manzana  ( Emmanuel Viola)








espejito ,espejito......Emmanuel Viola














Jeffrey Thomas









Joel Santana











Silvia Alvarez





Patrick Grau















Lisa Falzon









Sophie Lebot







Manuela Gutierrez Montoya
























Daris Ilustración



Dani Padrón












Ilustradora  Ladyeve (Eva)













Night Diamond Bloody Red - Alternate SelectNight Diamond Bloody Red - Alternate SelectNight Diamond Bloody Red - Alternate Select